viernes, 19 de octubre de 2012

INFORMACION GENERAL

Tal como se informó en la Asamblea General de Socios se comunica que a fecha de 10 de octubre la cantidad adelantada por prestamos y cuotas adelantadas asciende a 9.850€.

martes, 2 de octubre de 2012

Museo de Posadilla en Intercaza 2012

13El museo de Posadilla expone su colección de objetos y enseres por primera vez fuera de su localidad y lo hace en una feria de carácter nacional como es Intercaza 2012.

La Asociación Cultural de Vecinos y Amigos de Posadilla, invitados por la organización de la feria tras una visita de sus responsables a las instalaciones del museo, decidió exponer sus enseres en la Sala Lentisco que contaba con unos 125 metros cuadrados de superficie.

Solo una pequeña parte del Museo de Usos y Costumbres fue recreada, buscando la sintonía con el tema general de la feria que era la caza. Así se recrearon escenas de cómo hacer jabón, queso, matanza, migas en la cocina, zapatería, recarga de cartuchos y el chozo de los pastores, que se construyó expresamente para la feria.

El plato fuerte llegó el sábado cuando 35 actores dieron vida a la exposición -al igual que hacen anualmente en el museo durante el segundo fin de semana de junio- y los visitantes pudieron apreciar cómo se embuchaban morcillas y chorizos, se realizaba el jabón a partir de aceite usado, como se hacían los bolillos y las migas, se reutilizaban los cartuchos rellenándolos y se remendaban los zapatos. Quienes se acercaban a la cocina podían degustar por la mañana tortilla de patatas y gazpacho.

Por la tarde del sábado se realizó una recepción oficial, a la que asistió la alcaldesa de Fuente Obejuna, Dña. Isabel Cabezas, la alcaldesa de Cardeña, Dña. Mª Trinidad Moreno , El presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y una representación de los organizadores de la feria, quienes fueron recibidos por el presidente de la Asociación de Vecinos D. Mateo Díaz Ríos. Para amenizar el acto, los asistentes fueron invitados a degustar dulces tradicionales de Posadilla.

Una vez acabada la recepción se abrió la degustación de dulces a todos los visitantes de la feria, momento en el que el stand del museo recibió mayor número de personas.

Durante los días de exposición, se estima que pasaron por el stand más de 4500 personas que fueron atendidas por los colaboradores que les mostraban las curiosidades de la exposición y daban información de la aldea y su museo.

Ha sido un gran escaparate para el Museo de Usos y Costumbres Populares y para la aldea de Posadilla en sí, ya que se ha dado a conocer en una feria con el carácter de Intercaza donde asiste gran cantidad de público y han sido muchos los asistentes que se han interesado por el museo, que espera ver incrementadas sus visitas tras este evento.

Noticias de la prensa:

Museo en Vivo de Posadilla en Intercaza 2012 - infoguadiato.com

http://www.publicacionesdelguadiato.com/index.php?seccion=noticias&ref=3804