viernes, 30 de mayo de 2014

EL GDR VALLE DEL ALTO GUADIATO APUESTA POR UN NUEVO CONCEPTO DE MUSEO

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), un museo es una institución pública o privada permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga y expone con propósitos de estudio, comunicación y deleite colecciones de arte, científicas etc…siempre con un valor cultural.

Atendiendo a esta definición y en relación con el amplio abanico de tipologías patrimoniales existentes en el territorio, la comarca del Valle del Alto Guadiato cuenta con una variada oferta museística con instalaciones de calidad y colecciones de relevante interés divulgativo, científico y cultural.

Entre los museos de la comarca del Alto Guadiato cabe destacar la presencia del Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero o el Museo Geológico de Peñarroya-Pueblonuevo que cuentan en sus fondos con secciones de Arqueología, Minería Histórica, Paleontología y Mineralogia o el Museo Histórico de Fuente Obejuna  que cuenta con una colección de piezas que datan desde el Calcolítico hasta el siglo XIX y que recientemente se ha instalado en el Palacete Modernista de la localidad.

El Museo de Costumbres Populares de Posadilla donde se puede contemplar una amplia colección de enseres que dan testimonio de un siglo de historia de vida cotidiana en el territorio rural o el Museo Cinegético de Cardenchosa.

Pero este concepto de museo, al igual que la sociedad actual, va evolucionando hacia un concepto más abierto y dinámico. 

Hoy en día el patrimonio se va ampliando tanto cuantitativa como cualitativamente, ya no se limita a la exposición de obras o piezas portadoras de mensajes simbólicos, que gozan de un reconocimiento oficial, sino que se amplía hacia todos aquellos elementos o expresiones que nos remiten a nuestra identidad, tales como las tradiciones, la forma de vida, las expresiones…

Este nuevo concepto de museo, que complementa muy favorablemente al museo tradicional, no está acotado a un recinto exclusivo delimitado por una barrera física sino que pretende integrar la vida cotidiana del territorio y de sus habitantes, donde las personas son el principal y más importante protagonista.

En la comarca del Valle del Alto Guadiato existe un claro ejemplo de esta evolución del concepto de museo en la celebración del Museo en Vivo de Posadilla que lleva varias ediciones celebradas y que volverá a celebrarse el próximo siete de junio.

Aquí un pueblo entero da vida a los fondos del museo, recreando la forma de vida de la sociedad rural de todo un siglo, constituyendo un claro ejemplo de acción encaminada a la preservación, adecuación y conservación del patrimonio popular, valorizando la tradición, la historia y el sentir de la sociedad de la comarca del Valle del Alto Guadiato.

Pero el Museo en Vivo de Posadilla no es un ejemplo aislado del desarrollo museográfico que está experimentando la comarca ya que existen otras manifestaciones como la Fiesta del Pan en Los Pánchez, La Fiesta de la Siega de Ojuelos Altos, las recreaciones de la matanza celebradas en diversos municipios y aldeas o las Visitas Teatralizadas de Fuente Obejuna, que son utilizadas por la sociedad como instrumento de identificación y orientación colectiva, transmitiendo  a las nuevas generaciones una cultura y un sentir y enriqueciendo el abanico cultural representado en los museos de la comarca.

Aunque la comarca del Valle del Alto Guadiato va avanzando firmemente en el camino adecuado es necesario continuar apostando por la puesta en valor del patrimonio para convertirlo en una pieza importante de desarrollo económico.

Es por ello que el GDR Valle del Alto Guadiato apuesta por la ejecución de proyectos territoriales que  analicen los recursos culturales y su posible promoción socioeconómica en base a una utilización racional de los recursos, procurando incrementar el producto interior a través de la mejora de las actividades tradicionales y de la creación de nuevos servicios vinculados al patrimonio y al turismo.

En esta línea el GDR Valle del Alto Guadiato a través de su participación en el proyecto "Infraestructuras de servicios para el turismo" enmarcado en el Plan de Intervención Provincial de la Provincia de Córdoba y coordinado por el GDR Los Pedroches, trabajará junto con el resto de los GDR de la provincia de Córdoba en la puesta en valor de los museos y centros de interpretación de la comarca, mejorando la competitividad turística y cultural del territorio.

Para ello se llevarán a cabo una serie de actuaciones entre las que se incluye la creación de una web de museos y centros de interpretación de la provincia, la celebración de unas jornadas de formación destinadas tanto al sector empresarial como cultural y la realización de una exposición itinerante a través de la cual se dará difusión de la riqueza patrimonial y artística de los territorios de la provincia de Córdoba.

Fuente: Guadiato Información

lunes, 19 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DEL MUSEO EN VIVO EN LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

IMG-20140519-WA0001El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha presentado, junto a la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, la iniciativa Posadilla Museo en vivo, que tendrá lugar el 7 de junio, a partir de las 12 horas, en el Museo de Costumbres Populares de la aldea de Posadilla, en Fuente Obejuna.

El objetivo de esta iniciativa es hacer un recorrido por el tiempo con la intención de mostrar y representar momentos inolvidables del pasado y de la vida cotidiana como son las faenas, las labores caseras, los oficios artesanales y los juegos tradicionales en la calle, entre otros.

Pineda ha destacado que “el museo en vivo de Posadilla es un libro de historia, donde se puede beber la tradición de nuestros pueblos, nuestra forma de ser y de vivir a lo largo del tiempo. Se ha sabido recoger lo que es la esencia de la vida rural, el que recorre el museo y tiene una cierta edad revive toda una serie de sensaciones y emociones recogidas en su pueblo, recordando las tradiciones a lo largo de los últimos años“.

Del mismo modo, Isabel Cabezas ha apostillado que “es importante lo que ocurre en esta aldea de Fuente Obejuna, Posadilla, donde todos los habitantes se implican para poner en escena este museo en vivo. Para el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y sus doce aldeas es importante la puesta en marcha de estas iniciativas porque supone un gran impulso turístico, económico y de desarrollo”.

En el acto, en el que van a intervenir más de 100 actores y donde se utilizará una amplia variedad de enseres que nos demuestran el paso del tiempo, se degustará una gran variedad de productos ibéricos, gazpacho, vino de pitarra y dulces caseros realizados en esta aldea.

El presidente de la Asociación de vecinos y amigos de Posadilla, Mateo Díaz, ha subrayado que “se trata de representar la vida pública de los pueblos rurales cuando se vivía con otros medios, por lo que podemos encontrar al esquilador, las señoras haciendo gazpacho o dulces, las aguadoras, las mujeres lavando en la pila, el cura, el médico o el alcalde, entre otros”.

SONIDO: INTERVENCIÓN ANTONIO PINEDA

SONIDO: INTERVENCIÓN ISABEL CABEZAS

SONIDO: INTERVENCIÓN MATEO DÍAZ

Fuente: http://www.dipucordoba.es/#!/actualidad/contenidos/33119/la_diputacion_colabora_con_las_tradiciones_populares_con_la_representacion_posadilla_museo_en_vivo

martes, 13 de mayo de 2014

jueves, 8 de mayo de 2014