jueves, 23 de febrero de 2012

FERROCARRIL CÓRDOBA-ALMORCHÓN

En numerosas ocasiones recuerdo que, hablando de tiempos pasados, mi abuelo me comentaba que para ir a Córdoba había que coger el tren. Yo no llegué a conocer este medio de transporte entre la sierra y Córdoba en funcionamiento, pero muchos de vosotros seguro que sí y es por eso que os voy a recoger la historia de esta vía férrea, hoy desmantelada en su parte de Córdoba a Cerro Muriano, y que unía la capital con Almorchón (Badajoz).

Los siguientes datos están sacados de la “Ferropedia” donde podréis encontrar información detallada de esta vía de comunicación, así como fotografías de las estaciones y locomotoras. La imagen de la izquierda corresponde al horario de los trenes en 1948.

Al final encontraréis un vídeo del último tren con pasajeros que partió de Córdoba antes del desmantelamiento de la vía.

Esta línea es el resultado de la unión de dos líneas independientes construidas en el siglo XIX por dos compañías con una finalidad común: dar salida a los carbones de la cuenca minera de Espiel y Belmez.

La parte occidental, de Almorchón a Belmez, fue construida por la Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, compañía de capital francés de cuyo accionariado formaba parte MZA que finalmente la absorbería. Tras la inauguración de su línea principal, la compañía tratando de ampliar sus negocios acometió la construcción de este ferrocarril, aprovechando para ello una concesión otorgada a D. Eugenio Abella con fecha 13 de abril de 1864, concluyendo las obras e inaugurando la línea el 1 de abril de 1868, a pesar de que los gastos de construcción resultaron superiores a lo previsto y ello agravó la precaria situación económica de la empresa, llevándola a suspender pagos, situación de la que pudo salir merced a un acuerdo con los acreedores en noviembre de 1971 .

La parte oriental, de Córdoba a Belmez, quizá por discurrir por una orografía mucho más difícil, tuvo una génesis bastante más complicada, dando origen a toda una pintoresca serie de concesiones y negocios antes de que comenzasen los trabajos de tendido de la línea. Comenzó la historia con una concesión obtenida en 1854 por el Conde de Santa Olalla, para un ferrocarril que uniera la cuenca minera con la línea Córdoba - Sevilla, pero al incumplir la obligación de constituir fianza la concesión fue anulada. Posteriormente se realizaron estudios, que no llevaron a ninguna realidad práctica, para construir un ferrocarril minero con tracción de sangre para subir los vagones vacios y descenso del material cargado por gravedad, aunque en las condiciones se recogía la posibilidad de que el concesionario podria utilizarEstación de Peñarroya 1979 locomotoras si lo estimaba oportuno en alguna parte del recorrido. Se otorgó una nueva concesión a D. Francisco Romá, que con este fin creó una sociedad en 1861, pero tras realizar algunas pequeñas obras todo quedó nuevamente en nada. Finalmente hay una nueva concesión a un tal Sabater, delegado de la Compañía Internacional de Crédito, que a su vez cedió todos los derechos a otra llamada Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Espiel y Belmez, pasando la primera a ser contratista de las obras, labor que tampoco realizó por ceder sus derechos en 1867 a un llamado Montepío Universal que, a su vez los cedio a García Goyena en el mismo año. En 1868 intervino D. Joaquín de La Gándara, marqués de La Gándara, para realizar la explanación y ciertas obras de fábrica, a quien se dirigió D.Jorge Lóring, en nombre del Sindicato Larios-Heredia-Loring, de Málaga, con el propósito de hacerse con la construcción de toda la línea, sin embargo, esta asociación no tuvo éxito, pues fue finalmente sólo Loring quien se ocupó de ello. Tras duros trabajos y diversos aplazamientos, el 28 de noviembre de 1870 se inauguó la parte alta y menos complicada: Bélmez - La Alhonguilla, tardando el resto aún casi tres años en abrirse al servicio, siendo el 11 de julio de 1873 cuando se abrió el tramo La Alhondguilla - Obejo y 5 de septiembre del mismo año el último trayecto entre Obejo y Córdoba.

Como recuerdo de aquella dualidad de líneas original, quedó la numeración kilométrica, que ascendía desde Córdoba hasta Belmez, descendiendo de nuevo desde Belmez hasta Almorchón, lo cual deberá ser tenido muy en cuenta para entender la situación de algunos elementos de la línea referenciados por su punto kilométrico.

 

Último tren con pasajeros de la línea Córdoba-Almorchón

Para más información visitar la página de ferropedia:

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/L%C3%ADnea_C%C3%B3rdoba_-_Almorch%C3%B3n

1 comentario:

  1. Zaragoza 24 de Febrero del 2012

    Que buenos recuerdos , me traen de mi juventud, cuando yo tenía 18 años, y realice mi primer viaje Zaragoza–Madrid a Córdoba en aquellos trenes y el Autobús que me llevo a la Posadilla, con mi Padre Antonio Figueroba Agudelo y mi madre Alejandrina Figueroba Sedano, me acuerdo que me maree de tantas curvas y subir por el Cerro Muriano.
    Y alojarnos en casa de Ernesto y su mujer Prima de mi Madre Magdalena, y también que me llevaron en un todo terreno 4 X 4 por la Serranía viendo los venados, y subir al puesto del Forestal, qué tiempos aquellos, siempre están en mi recuerdo y ahora tengo 56 años.
    Quien iba a decir que volvería , a mi tierra Posadilla, con mi Mujer Ana Mari y mis hijos Sergio y Víctor, después de 35 años, y recuerdo que volví, una segunda vez con mi primer coche, Renault Blanco R8, después de dos años, que nos fuimos, por la carretera de Extremadura, a Villanueva de la Serena, también tenía más familia.

    Francisco Figueroba Figueroba

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